Recinto amurallado de Hostalric

 

Del antiguo recinto de murallas de Hostalric se conserva el urbanismo que sigue el trazado del camino Ral (plaza de los Bous, calle Mayor y plaza de la Vila), 10 torres medievales y 600 metros de muralla, que se va de la plaza de los Bous hasta la puerta de Barcelona.

 

La muralla fue construida con piedra basáltica sacada de la colina del castillo. La muralla es alta y acaba con almenas cuadradas. Detrás de esta había el camino de ronda que comunicaba las torres. Las torres son cilíndricas y semicilíndricas y se conservan diez, incluidas la del Convento y la de los Frailes , que formaban parte de un recinto exterior.

 

El conjunto de murallas tenía cuatro puertas: la de Barcelona, derribada a principios del siglo XX y reconstruida en 1969; la de Girona, situada a la entrada de la calle Major; la de los Ollers, situada a la parte extrema de la calle del Forn; y la de las Viñas, en el corredor del ferrocarril.

 

TORRES VISITABLES

 

Torre d’Ararà

Nombre procedente de la casa a la que estaba pegada. También es conocida como Torre del Homenaje o Torre de la Prisión.

Considerada como la torre más noble de todo el recinto con 22 metros de altura es la segunda torre más alta. Esta coronada por un juego de almenas bellas y originales. Des de su última restauración (años 90), puede accederse al mirador.

Hasta el 1933 tuvo un cuerpo de obra añadido encima, al interior del cual se ubicaba la prisión. Inicialmente sirvió de vigilancia y defensa.

 

Torre de los Frailes

La Torre de los Frailes es una de les construcciones medievales más importantes de Hostalric, con una altura y un volumen mayor respecto al resto de les torres. La torre hace unos 33 metros de altura, tiene tres plantas con exposición y un mirador. La estructura se fundamenta sobre la roca, con una base más amplia que el muro superior.

Cronológicamente data del siglo XIII y se encuentra fuera del recinto de murallas. Debe su nombre al convento de Padres Mínimos que tenía justo enfrente, en el actual ayuntamiento.

Respecto a las características constructivas se utilizó la piedra basáltica del afloramiento del castillo y la cal sacada de las montañas del Montnegre.

Esta torre de defensa militar estaba dividida en 3 plantas y una terraza. La primera planta era la cisterna, la segunda donde estaban los soldados y la tercera el almacén de comestibles y armamento.

Durante la Guerra del Francés fue tomada por el enemigo y la misma tropa del castillo la bombardeó. En los últimos años se ha restaurado, tematizado y adaptado la terraza como mirador.

 

Torre del Convento

Torre que formaba parte de un recinto de defensa exterior. Está situada en un ángulo del claustro del convento, de aquí su nombre. Es una torre circular con dos pisos interiores y de altura pequeña respecto las otras torres. Parece ser que nunca fue acabada del todo. Des del interior pueden verse las troneras (aperturas para disparar los cañones que vigilaban el camino).

Actualmente hay una sala de exposiciones con el nombre de Benet Frigola, con la voluntad de homenajear este hijo de Hostalric ilustre que des de principios de los años 20, desarrolló su actividad profesional como fotógrafo y dejó un extenso legado para las generaciones posteriores y que ahora se exhibe en parte de la sala.

 

TORRES NO VISITABLES

La Torre de la Plaça dels Bous es la que marca el inicio de la muralla que se extiende hasta la Torre de Barcelona. En esta torre, también llamada Torre de Cal Doctor Riera había estado adosada a la casa por el Sr. Riera, antiguo médico del pueblo y gobernador del castillo.

La Torre Tuies Negra, la Torre Caís, la Torre Arenas, la Torre Baylina, la Torre Cabrera y la Torre del Portal de Barcelona són el resto de torres que configuran la muralla de Hostalric.

La mayoría de torres deben su nombre a la casa a la que estaba adosada.

De entre las efemérides más destacadas, el tramo de muralla de la Torre plaza de los Bous a la Torre Tuies Negra se construyeron a partir de los últimos años del s. XIX y, sobretodo, a partir del 1902, terrados y aperturas a las casas a las que estaban adosadas.

 

PUERTAS MEDIEVALES

 

El conjunto de murallas tenía cuatro puertas: la de Barcelona, derribada a principios del siglo XX y reconstruida en 1969; la de Girona, situada a la entrada de la calle Major; la de los Ollers, situada a la parte extrema de la calle del Forn; y la de las Viñas, en el corredor del ferrocarril.

 

Puerta de Barcelona

La Puerta de Barcelona era una de las cuatro entradas a la vila de murallas. Como su nombre indica daba paso al camino que venía de Barcelona. Justo a su lado pasaba el antiguo camino Ral. A principios dels siglo XX desapareció la arcada original y al cabo de unos años, en el 1969, se reconstruyó un poco más retrasada de donde estaba la original. Igual que las murallas, también está construida con piedra basáltica.

Es la más majestuosa de todas.

 

Puerta de las Huertas o de los Ollers

Este portal se encuentra en la parte más antigua del recinto de murallas y es el único de los cuatro portales que se conserva tal como era originariamente. Este portal conectaba con el camino de los Ollers, que bordeaba la muralla hasta la plaza de los Bous, y con el camino que bajaba a las huertas y al molino. Este se encuentra al final de la calle del Horno. El origen del nombre de esta calle responde a la existencia de un horno ahora inutilizado, que aún resta en una casa de esta calle.

 

Puertas de las Viñas

Está situado al medio del corredor que comunica la calle Major con la carretera, antiguo camino Ral. Era una de las entradas al pueblo, situada a la mitad de recorrido de murallas que se conserva. Des de este punto salían los caminos interurbanos que comunicaban con Massanes y Grions, donde la mayoría de hostalriquences tenían una viña. Desde la construcción de la línea de ferrocarril (1863), el corredor donde hay esta puerta fue llamado “calle del ferrocarril”, ya que des del mismo se accedía al camino de la estación.

 

Puerta de Girona

Puerta situada al inicio de la calle Major (plaza de los Bous) que permitía acceder a la vila des de Girona. Puerta desaparecida.