La casamata de la Diente de Sierra es una construcción militar subterránea destinada a proteger a la tropa y la artillería de los ataques enemigos. Gracias a su estructura reforzada y a su ubicación estratégica dentro del sistema defensivo del castillo.
Este tipo de casamata formaba parte del conjunto de elementos que convertían el Castillo de Hostalric en una fortificación moderna de gran valor estratégico. Su nombre, diente de sierra, proviene de la forma irregular y escalonada del terreno sobre el que se asienta.
Este espacio también cuenta con una cisterna, elemento clave para almacenar el agua. La conservación y distribución del agua potable era uno de los principales quebraderos de cabeza de las grandes fortalezas, especialmente en un periodo de asedio.
Actualmente, la casamata es un espacio visitable que acoge la’adaptación historiográfica de cinco espacios en el contexto de la guerra de la Independencia (1810), mostrando diferentes aspectos de la vida cotidiana de los soldados de la época, como la cámara de los soldados, el cuerpo de guardia y despensa, la cámara del oficial y la prisión.





