LOS IMPERDIBLES

Hostalric, castillo y villa

Se tiene constancia que en el siglo XII había un castillo sobre una colina basáltica que controlaba el paso entre Girona y Barcelona a través del camino real.

Este castillo fue el núcleo alrededor del cual se desarrolló la villa, fundada por el vizconde Guerau VI de Cabrera en 1243. La villa creció protegida por la muralla y el castillo hasta convertirse en la capital administrativa del vizcondado de Cabrera, un punto clave para el control territorial y las vías de comunicación de la comarca. Para acceder al castillo des de la villa era necesario pasar tres puertas, cada cual con sus obras defensivas.

Tanto la villa como el castillo sufrieron asedios y reformas debido a diversos conflictos, pero fue durante la guerra de Sucesión que la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de guerra llevó a la transformación del castillo medieval en una fortaleza abaluartada. Entre el 1712 i el 1713, en el contexto de la guerra de Sucesión, se iniciaron las primeras obras de la fortaleza moderna bajo el diseño del inginiero Francisco de Santa Cruz, consolidando su papel como plaza fuerte militar en el s. XVIII. Pero fue entre el 1794 i el 1795, en el transcurso de la guerra Grande, que finalitzaron las obras para dejar la fortaleza en condiciones de uso.

Compartir

Más imperdibles