Ferias y fiestas

Feria de Sant Miquel

Antiguamente, la Feria de San Miquel de Hostalric era una de las fiestas más concurridas de la comarca de la Selva. Con motivo de la efeméride, agricultores y ganaderos se concentraban en la Plaça dels Bous y cientos de personas llenaban las calles de la población.

 

Durante la Guerra Civil la celebración se canceló y la fiesta entró en un periodo de decadencia. En 1990 la Feria volvió a recuperar su fama y tradición y desde entonces este evento se ha convertido en una de las celebraciones más populares de la ciudad.

 

Esta tiene lugar el último fin de semana de septiembre y en su transcurso se ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de diferentes actividades culturales y de ocio como animación infantil, correfoc, exposiciones, teatro, visitas guiadas o mercado de artesanía.

Festa major

El primer fin de semana de julio se celebra la Festa Major de Hostalric. Durante la celebración se puede disfrutar de diferentes actividades: bailes de sardanas, oficio religioso, competiciones deportivas, correfoc, baile de noche, entre otros, y por los más pequeños, espectáculos y actividades infantiles y atracciones de feria.

CastellDown

 

Durante el mes de noviembre Hostalric acoge el descenso urbano con bicicletas de MTB Hostalric Downtown Casteldown”, que se inicia al patio de armas del castillo de Hostalric, baja por las calles del recinto medieval y finaliza a la zona de las huertas.

 

El recorrido se lleva a cabo por lugares emblemáticos y de gran interés turístico del municipio, aprovechando las bajadas de los barrios más altos a los más bajos, así como los elementos arquitectónicos existentes y el mobiliario urbano. Además, se incorporan elementos añadidos, como pueden ser rampas, wallrides, coches, camiones, … configurando un recorrido espectacular y de gran vistosidad.

 

El descenso se realiza por la mañana y se puede ver por las calles de la villa. La prueba consiste en dos descensos, exhibiciones y una entrega de premios al final de la jornada.

Feria medieval

Este evento permite que, año tras año, durante el viernes, sábado y domingo de Semana Santa, Hostalric se convierta en una villa medieval con un gran mercado, personajes y actividades propios de la época. De este modo se conmemora, además, el esplendor del pasado medieval del municipio, que era capital y centro del extenso vizcondado de Cabrera.

 

La Feria se celebra principalmente en dos espacios: la Fortaleza i el casco antiguo. Este último se convierte en un gran mercado de artesanía y alimentación donde podréis encontrar los embutidos más auténticos, dulces artesanos, quesos y una variada oferta de restauración, entre otros productos y atracciones. Las paradas se ubican a lo largo de la C/ Raval y C/ Major, des de la Torre de los Frares hasta la Porta de Barcelona.

 

En la Fortaleza si instala el campamento medieval y la exposición de instrumentos y elementos de la época. Durante los días de la Feria también se organizan visitas guiadas al monumento a precios económicos.

 

Las actividades también tienen un peso importante en la Feria. Durante todo el día hay programados talleres infantiles, espectáculos de teatro, demostraciones de oficios o pasacalles, además de la posibilidad de visitar los elementos patrimoniales de la vila de forma gratuita. Uno de los actos más destacados es la gran cena medieval con espectáculo, donde los asistentes degustan un auténtico menú medieval.