La población


 

La población de Hostalric, con poco más de 3 km2 y 4000 habitantes, se encuentra  al lado izquierdo del rio Tordera, en su confluencia con la riera de Arbúcies.  

Rodeada de otros pueblos rurales de gran extensión, Hostalric es el municipio más pequeño de la comarca de la Selva.
Situado sobre un risco estrecho de piedra basáltica, Hostalric forma parte de la conocida Depresión Prelitoral flanqueada por las sierras costeras del Litoral y Prelitoral, con el macizo del Montseny hacia el interior y el Montnegre al lado de marina.
Hostalric es un municipio con una localización privilegiada. Situado en el inicio de la llanura de la comarca de la Selva, podemos llegar a la ciudad, la costa o la montaña en menos de una hora.
Girona se encuentra a unos 40 km del municipio, Barcelona a unos 60 km, las playas más próximas son las de Blanes o Malgrat a unos 20 km, y a poco más de media hora podemos llegar a dos parques naturales de montaña, el del Montseny hacia el interior y el del Montnegre hacia el lado de la costa.
El aspecto físico del pueble presenta dos formas bien diferenciadas. Por un lado está la parte antigua, larga y estrecha, con la colina del castillo en el extremo de poniente; al otro lado está la parte más nueva, conocida como la Conna, desarrollada a partir de la década de los 70.
En el núcleo antiguo, es donde se puede admirar y visitar uno de los legados arquitectónicos más destacados de la época medieval: el recinto amurallado, del cual se conservan unos 600 metros de muralla y 8 torres; la torre de Ararà, una de las mejor conservadas; la imponente torre de los Frailes, con la exposición ubicada a su interior y su magnífico mirador; la cueva del Relliguer, etc. ...
La población amurallada de Hostalric, conservada casi en su integridad, es uno de los mejores ejemplos de Cataluña.
El castillo, fortaleza de época moderna, está construido encima de la colina desde donde se domina la principal vía de paso entre los Pirineos y las comarcas meridionales de Cataluña a través de la depresión Prelitoral, ruta que originariamente era una bifurcación interior de la Vía Augusta y que más tarde se convirtió en el camino Real de Gerona a Barcelona.